¿Cómo deberían usar las Universidades las Redes Sociales?

Social Media para universidades

He tenido la gran oportunidad de ser invitado a diferentes universidades a dar conferencias y cursos de mercadotecnia y redes sociales para alumnos de carrera, maestría y doctorado, lo cual es muy satisfactorio para mi, pues me gusta mucho compartir lo que sé con las nuevas generaciones. Algo que me llama mucho la atención es que las universidades en el mundo de habla hispana hoy en día, se encuentran aún en una etapa muy inmadura en el camino de las redes sociales, a pesar de que el mercado al que atienden, está totalmente inmerso y vive dentro de estos nuevos medios de comunicación (y ya no ven los medios tradicionales como la televisión, si no me creen pregúntenles!).

La Universidad vende sueños, no carreras o maestrías.

Cuando converso con personas de las instituciones educativas, yo les pregunto que cuál es el producto que ellos venden a su mercado y la respuesta directa es carreras, maestrías, diplomados, doctorados, etc., sin embargo en mi opinión, la universidad vende SUEÑOS, sí SUEÑOS, porque por lo que su mercado decide entrar a una universidad es buscando tener un mejor futuro, tener un mejor empleo, ser un emprendedor, un empresario, ser un científico, un político, aprender más de sus pasiones, por lo tanto buscan lograr un SUEÑO. Las redes sociales les ayudarán a conectar a esos soñadores con su propuesta de valor para lograr esos sueños.

¿Para qué pueden usar las redes sociales las universidades?

• Generar un posicionamiento e imagen.
  • El contenido y las opiniones, así como el comportamiento e interacción de la universidad en las redes sociales, van a fijar sin duda una ilustración de lo que es la institución. Las redes sociales son un gran escaparate. Conviertan a la universidad en un líder de opinión, al final deberían serlo, ¿o no?

• Atraer más alumnos.
  • Su mercado objetivo vive hoy en día en las redes sociales, ¿dónde creen que deben buscar a sus potenciales estudiantes?

• Comunicación con la comunidad de estudiantes.
  • Sin duda al estar los estudiantes de forma cotidiana y constante entrando a las redes sociales, este es un excelente lugar para dirigir mensajes a la audiencia estudiantil de la propia universidad, así como para generar grupos oficiales.

• Conexión con ex-alumnos.
  • Nadie mejor que los graduados para impulsar a la universidad, ¿qué creen que pase si las personas que ya se han graduado se conectan a la universidad?, ni más ni menos que serán personas que le estarán dando Me Gusta y compartiendo sus temas y podrán aportar experiencias de cuando estuvieron ahí. Además esta conexión será de valor para los estudiantes actuales.

¿En qué redes deberían estar las Universidades?

• Facebook: publicación de contenido, conversación con alumnos, ex-alumnos y posibles candidatos.
  • Twitter: publicación de contenidos, alta interacción con personas, información, establecer vínculo con el mercado meta.
  • LinkedIn: Aquí puedes hacer conexión con todo los empleados, exalumnos e incluso puedes estimular que tus alumnos ya aprendan a poner su currículum en esta red tan poderosa para su vida profesional. Puedes hacer grupos para que se debatan temas relacionados a lo que tu universidad enseña, cómo negocios, ingeniería, telecomunicaciones, etc., imagínate el liderazgo que vas a generar por tener estos grupos.
  • YouTube: muestra a tu universidad en su ambiente, su infraestructura, haz cápsulas educativas con tus maestros o alumnos compartiendo temas de interés de tu audiencia, conviértanse en un ejemplo.
  • Flickr: aquí tienen la oportunidad de tener su portafolio de fotografías del campus, de su gente, sus eventos, sus instalaciones, sus deportistas, imagínense todos los “momentos” que pueden compartir con sus seguidores.

Un Plan.

Claro que para entrar a las redes sociales se debe entrar de forma planeada, definir exactamente para qué quieren estar, qué objetivos buscan, saber cómo piensan conectar con los alumnos y la audiencia. Cuál va a ser el lenguaje que van a usar, cuáles serán las reglas de la casa, el plan de contenido, etc. No dejen nada al azar.

Por Octavio Regalado

1 Comentar

1. EMMANUEL VICENTE, 5 años hace

La universidad debe crear ciudadanos responsablesy comprometidos no solo con su profesion sino tambien con su pais, de alguna manera los universitarios pueden expresar todas sus ideas que siempre tienen algo de interesante , novedoso, y util, he aqui donde las redes sociales han empezado a tener un importante papel no solo en Mexico sino en el mundo entero.
    hay tantos temas de vital importancia en donde los jovenes universitarios han demostrado su interes a traves de las redes sociales, como por ejemplo las campañas electorales que estos dias han dado mucho de que hablar por doquier.
    Esa es la cualidad mas importante de una red social a travez de internet :nadie te puede callar tus ideas quedan plasmadas y asi te das cuenta que mas de uno piensan como tu.

-   Responder

Tus Comentarios